La docena de años desde el ocaso del conflicto EE.UU. -Soviéticos ha visto romperse las esperanzas de millones de personas por un nuevo amanecer de libertad e igualdad a través del mundo debido a un proceso de globalización que ha puesto los intereses de las corporaciones y el capital por delante de los de la gente. Las desigualdades dentro de y entre los países son inmensas; unos cuantos cientos de personas tienen ahora más riqueza que los dos mil millones más pobres. Una parte reveladora de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, creada en 1995, es que un país puede proteger su industria militar bajo el rubro de seguridad nacional pero no puede proteger sus suministros de agua bajo el rubro de esenciales para la vida. En respuesta a los cada vez más oscuros prospectos, están emergiendo nuevas formas de solidaridad mundial y transnacionalmente. La gente se está levantando para proteger sus recursos acuáticos, como hicieron en Bolivia en contra de la Corporación Bechtel, cuyas ventas son dos veces el Producto Interno Bruto de Bolivia. Bechtel presentó una demanda en contra de Bolivia después de que Bolivia canceló un contrato de privatización del agua. Pero Bolivia ha encontrado compañía interesante. El 1 de Julio de 2002, la Junta de Supervisores de la Ciudad de San Francisco, en dónde Bechtel tiene su cuartel general, aprobó una resolución en solidaridad con el pueblo de Bolivia, y le pidió a Bechtel retirar la demanda.2 Lenta y tentativamente, y en oposición a la globalización militarista dominada por las corporaciones, está emergiendo una lucha por la democracia global y la supervivencia.
El Destino Manifiesto
Fue en el tiempo de Andrew Jackson que el fervor por arrancar tierras en el nombre de Dios, la Cristiandad y la civilización, que pronto sería conocido como "Destino Manifiesto", alcanzó niveles de fiebre, dándole al nacionalismo de los EE.UU. una expresión más amplia, militarista y mesiánica, que es muy evidente hoy en día. De hecho, el uso del término "nación" para describir a los Estados Unidos se hizo popular entre los norteños durante el apogeo del Destino Manifiesto como la palabra en clave de una expansión sólo para los Blancos a expensas de los Indígenas Americanos. En el mismo periodo el "federalismo" llegó a ser la palabra en clave para la afirmación por parte de los sureños de sus prerrogativas como dueños de esclavos a expensas de los Afro-Americanos. La democracia Jacksoniana extendió el sufragio a los hombres Blancos sin poner atención a la propiedad, pero lo hizo sobre sendas cubiertas con lágrimas, tratados rotos y sangre.
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