Durante los siglos XVI y XVII , los ingleses y franceses establecieron asentamientos en América del Norte, y los Portugueses en América del Sur. También los holandeses establecieron asentamientos por un breve tiempo. La mayor parte de América, desde el sur de Estados Unidos hasta el Río de la Plata, estuvo bajo la dominación de España. La colonización del continente americano se inició en el año 1493 y se extendió hasta que los diversos pueblos americanos alcanzaron su independencia. La colonización se inició en la isla Española, la que sirvió de centro de aprovisionamiento, organización y punto de partida de las expediciones de conquista y colonización de otras tierras americanas.
PRINCIPALES RASGOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA Y SU DOMINACIÓN GLOBAL.
La presencia de España en América estuvo antecedida por la coyuntura europea de la apertura hacia una economía mercantil y la fortaleza de los grandes banqueros de la naciente burguesía. Este proceso coincidió con la reconquista cristiana de la península ibérica sobre los territorios ocupados por los árabes durante siete siglos. Esta Reconquista fue realizada sobre parámetros feudales e instituciones de carácter civil y militar, herramientas que sirvieron para establecer en América el proceso de Conquista. En la conquista de América participaron la monarquía, los inversionistas particulares y los aventureros entrenados en la reconquista, quienes hicieron de todo el proceso una empresa de expansión, cuya expresión fue un contrato llamado Capitulación.
CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA MUNDO COLONIAL-MODERNO.
A partir de las reconsideraciones de Wallerstein en función del sistema mundo como una perspectiva que analiza la economía -mundo, pero también como una redefinición del paradigma de las ciencias sociales, y como consecuencia del artículo ―La americanidad como concepto o América en el moderno sistema mundial‖ (1992) escrito a dúo con Aníbal Quijano; Walter Mignolo y un grupo de intelectuales latinoamericanos agregado el eje de la colonialidad, es decir, han construido una nueva metáfora: el sistema mundo moderno/colonial, como una posición teórica desde la postcolonialidad, para tratar de explicar la situación particular de América Latina.
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