El anuncio del gobierno mexicano solicitando ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de agosto de 1982, no fue más que una sorpresa a medias. Cierto, la última discusión que se dio en julio en el seno del consejo administrativo del FMI respecto a este país había concluido de manera más bien optimista. Como en el departamento del Tesoro americano, se conocía que la situación era tensa y que la elección de un nuevo presidente de la República podría crear un aumento en la volatilidad. Pero no se había anticipado una demanda de re negociación y de apoyo multilateral.La crisis mexicana de 1982 marcó de este modo la apertura de una profunda crisis internacional que en la práctica da cuenta del fracaso de la primera experiencia de apertura de los mercados de capital hacia los países en desarrollo.
El estado mexicano vendió todas sus empresas financieras, se iniciaba entonces un mercado financiero totalmente privado y nuevo en materia de previsiones de riesgo. Estos cambios en la economía mexicana produjeron una creciente entrada de capitales, 33 mil millones de dólares, de los cuales el 15% eran en inversión directa y el 85% se repartía en inversiones en títulos de renta fija o variable. La liberalización rápida de los mercados produjo una masiva entrada de bienes extranjeros, de modo que el saldo comercial fue negativo en más de 18 mil millones de dólares en 1993.
La crisis que sufrió México fue causada a gran medida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en el vigor el 1° de Enero de 1994. México en esta época parecía un buen lugar para invertir y fue justamente lo que aprovecho el presidente Carlos Salinas de Gortari para financiar su gobierno, esto se hizo a través de Teso-bonos y CETES. Estos bonos eran una especie de deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra todo los efectos de una posible devaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos a pesos se pagaban al tipo de cambio vigente (no tenía razón de ser el hecho de comprar divisa estadounidense si existían otros instrumentos de rendimiento igual o superior). Esto era para prevenir la devaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario